II Fiesta Barroca. Barceloneta


Fiesta Barroca Barceloneta

La Barceloneta rememora sus orígenes con la segunda edición de la Fiesta Barroca.

 

Un taller infantil de música en la Casa de la Barceloneta de 1761 abrirá este viernes, 1 de febrero, la segunda edición de la Fiesta Barroca. A lo largo de todo el fin de semana, el barrio acogerá varios actos culturales, lúdicos y participativos que permitirán hacer un viaje imaginario a la Barceloneta de 1753.

 

Además del programa de actos de los tres días de la fiesta, durante todo el mes de febrero se pueden visitar tres exposiciones relacionadas con los orígenes del barrio. Hasta el 8 de febrero, las escuelas pueden también hacer visitas guiadas a La Casa de la Barceloneta de 1761, el equipamiento del barrio que organiza la Fiesta Barroca de este año.

 

El éxito de acogida que tuvo el año pasado la primera edición de la Fiesta Barroca ha impulsado la continuidad de esta iniciativa que este año amplía tanto los días de celebración como el programa de actos.
 
La Fiesta Barroca quiere ser una manera de revivir y poner en valor los orígenes de la Barceloneta, fechados en 1753, y su patrimonio cultural, entre el que se encuentran las celebraciones barrocas. Con motivo de estas fiestas, los vecinos y vecinas de la Barceloneta adornaban sus calles y plazas con banderas, cubrecamas, estandartes y tapices, en unos cortejos en los que, insólitamente en la época, participaba tanto el pueblo como la nobleza.

 

Esta segunda edición de la nueva Fiesta Barroca está organizada por La Casa de la Barceloneta de 1761, el equipamiento situado en la calle Sant Carles, 6 e impulsado desde el programa de cultura popular del Plan de Barrios de la Barceloneta. El evento cuenta con la participación y el apoyo de varios equipamientos y entidades del barrio.
 
Un taller infantil de música barroca, una mesa redonda sobre los lugares con historia del barrio, una gincana, un maratón de cine barroco, un baile barroco de los Diablos de la Barceloneta, el itinerario “La Barceloneta y el frente marítimo de la Barcelona ilustrada”, o la matinal infantil del domingo, con pasacalle desde el paseo Joan de Borbó y chocolatada y animación en la plaza del Poeta Boscà, conforman el programa de actos de la fiesta, que podéis consultar íntegramente en el documento adjunto a esta noticia.
 
Además, tanto el sábado como el domingo, de 10 de la mañana a 2 del mediodía, habrá sesión de puertas abiertas en La Casa de la Barceloneta de 1761, y el domingo podrá visitarse también La Torre del Rellotge, de las once y media de la mañana a las dos del mediodía.

 

Más allá del fin de semana de la Fiesta Barroca, desde el 29 de enero hasta el 8 de febrero las escuelas que lo deseen pueden hacer visitas guiadas a La Casa de la Barceloneta de 1761, previa inscripción a través del correocasadelabarceloneta1761@gmail.com
 
Finalmente, del 1 al 28 de febrero se pueden visitar tres exposiciones relacionadas con los orígenes del barrio. La Casa de la Barceloneta de 1761 acoge la muestra de dibujos “Com vestia la gente a la Barceloneta de 1753” y la exposición virtual “Record del naixement de la Barceloneta”, mientras que la Biblioteca Barceloneta-Fraternitat expone la bibliografía de la que dispone relacionada con la época barroca y los orígenes del barrio.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0