Piranesi en Barcelona

Las Artes de Piranesi. Hasta el 20 de enero de 2013 en CaixaForum.

 

Entrada Gratuita.

Piranesi en Barcelona

Artista, arquitecto, diseñador, vedutista, arqueólogo, anticuario, la obra de Giambattista Piranesi (Mogliano de Mestre, 1720 - Roma, 1778) ha ejercido una enorme influencia en la cultura y el arte europeos.

 

 Las Carceri d'invenzione sirvieron de inspiración a la poesía romántica y a la novela gótica. Las Antichità romane fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico, Max Ernst o Salvador Dalí. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, el contraste entre el espíritu fantástico y la ejecución realista de sus láminas hacen de la obra de Piranesi un espectáculo inagotable.

 

 La exposición que presenta CaixaForum  aborda los grabados de Piranesi desde una perspectiva inédita. Junto al artista visionario surge un creador moderno, comprometido con la renovación de la arquitectura, autor de proyectos decorativos y diseñador de objetos.

 

 Los más de doscientos cincuenta grabados expuestos pertenecen a la Fondazione Giorgio Cini, institución veneciana que conserva una de las más valiosas colecciones de grabados del artista. Junto a ellos, una reproducción en 3D de las Carceri d'invenzione. Una de las aportaciones singulares de este proyecto ha sido la construcción de ocho prototipos de los objetos diseñados por Piranesi por parte de Factum Arte. Se incluyen también fotografías de Gabriele Basilico (Milán, 1944), uno de los grandes fotógrafos de arquitectura de la actualidad, que en esta ocasión ha visitado los más celebres lugares del Grand Tour, que en los siglos XVIII y XIV llevaba hasta la ciudad de Roma a viajeros de toda Europa, atraídos por la grandeza de las ruinas antiguas.

 

 Exposición concebida por Michele de Lucchi, producida por la Fondazione Giorgio Cini y Factum Arte y organizada por la Obra Social "la Caixa".

Escribir comentario

Comentarios: 0